30 - 31 Jan 2021

Siempre Siempre

¿Cuáles son las imágenes latentes en este espacio? Espacio que es fábrica, espacio que es cine, espacio que es cuerpo... Para entrever esas imágenes tomamos el espacio como objeto.

Quizás son imágenes que llevan a soltar la productividad incesante. Quizás son imágenes que necesitan una salida, ¿pero, en qué pantalla podría darse esa fuga?

Una arqueología de lo que ya está allí.

Una luz traquetea fuerte. Incluso cuando el proyector ha dejado de traquetear, hay imagen.

Interrumpir. Hacer venir una transformación. 

Cuando la pantalla de la imaginación surge de los rastros, de los restos, de las grietas de un espacio, de los lugares entre objetos situados en la encrucijada de varias tensiones, es entonces cuando el objeto ya no es algo físico puesto enfrente del ser humano, sino una realidad que responde y recibe esta intersección de tensiones. Hay terremotos en curso a lo largo de las líneas de falla entre estas relaciones. Regiones sísmicas que son el lugar de la imagen y de la imaginación, donde todas las cosas, humanas y no humanas, reales y ficticias, son igualmente objetos. Lugares en tránsito desprovistos de toda determinación fija.

Todo depende de la manera como habitemos el entre. 

Relaciones entre sonidos, luces, cuerpos, hackeos, chapuzas, que reparan y trastean, disponiendo una mirada oblicua que permite sustraernos de la necesidad de encadenar imágenes, de querer entenderlo todo, quedando solo impresiones parciales, ficciones no hegemónicas.

Art sheet

Un projecte de nyamnyam (Ariadna Rodríguez i Iñaki Alvarez) i Carme Torrent.

Amb Carolina Campos, Pedro Pineda i DJ Tutu - Gemma Planell.

Disseny de llums: Ana Rovira.

Assessorament objecte lumínic: Jordi Canudas.

Assessorament temàtic: Blanca Callén.

Producció: Cooperativa NY NY SCCL.

Coproducció: ICI - centre chorégraphique national Montpellier/Occitanie.

Amb el suport de La Caldera - Centre de creació de dansa i Festival Sismògraf.

Agraïments: Óscar Dasí. 

NYAM NYAM són Ariadna Rodriguez i Iñaki Alvarez. Unint les seves formacions i deformacions en diverses disciplines, el seu treball té com a objectiu promoure la creació, la difracció i l'intercanvi de coneixement a través d'estratègies d'interacció en cada context (g)local en el qual treballen. En aquesta cruïlla entre arts en viu, pensament crític i pedagogies, el treball de nyamnyam es mou entre la creació de projectes i la curadoria entesa com a espai transdisciplinar de relació i disrupció; així organismes (humans i no humans), sistemes, ambients i contextos interaccionen a través de l’acompanyament de nyamnyam, friccionant amb la visió estandarditzada de la mercantilització de la cultura. Han desenvolupat les seves pràctiques en diversitat de contextos i geografies, i al 2020 han obert les portes del Mas nyamnyam, espai de creació, acció i pensament ubicat a Mieres, Girona. 

 

More about nyam nyam at La Caldera

CARME TORRENT estudió y trabajó en el ámbito de la arquitectura (Universidad Politécnica de Barcelona). En el ámbito de la danza, tocada por el trabajo de Body Weather (laboratorio de climatología corporal), desarrollado por el bailarín Min Tanaka y Hisako Horikawa, viaja a Japón y colabora regularmente con la compañía Tokason, dirigida por Min Tanaka, 2000-2009. Del 2012-2016, trabaja asiduamente con el coreógrafo Xavier le Roy. También ha mantenido colaboraciones con artistas de diversos ámbitos entre ellos: Alexis Taulé, Octavi Comerón, Javier Peñafiel, Andrés Corchero y Rosa Muñoz, Hisako Horikawa, Carmelo Salazar, Frank Van de Ven, Constanza Brncic, Ferran Fages, Joan Saura, Bea Fernández, Andrés Waksman, Elena Córdoba, Ana Buitrago, Aimar Perez Galí, Danya Hammoud, Quim Bigas Bassart, Laurent Pichaud, Iñaki Álvarez y Ariadna Rodriguez. Paralelamente ha ido desarrollando la exploración y escucha en la tactilidad corporal a través de la práctica regular de Seitai (katsugen undo y yuki), y la formación en Shiatsu y movimiento. También en encuentros regulares con Akinobu Kishi (Seiki).

More about Carme Torrent at La Caldera

dissabte 30 de gener, a les 20h

diumenge 31 de gener, a les 19h