Blanca G. Terán, Ángela Millano

BLANCA G. TERÁN Habita entre la creación escénica contemporánea y el universo de lo gráfico. Es arquitecta, paralela y posteriormente a su formación académica ha recibido formaciones discontinuas vinculadas a la danza y otras disciplinas de las artes en vivo, como el PACAP en el Fórum Dança, en Lisboa. Hay un interés en trabajar desde lo coreográfico con lenguajes interdisciplinares donde se cruzan las artes visuales y las performativas. Le mola la magia, el misterio, bailar, los sonidos y lo desconocido. 

ÁNGELA MILLANO. Coreógrafa y performer, graduada en danza contemporánea (RCPD Mariemma, Madrid) y licenciada en filosofía (UCM, Madrid) con Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (ARTEA, Madrid). Se dedica a la creación e investigación en el ámbito de las artes vivas contemporáneas. Su práctica coreográfica tiene como eje fundamental el cuerpo y sus posibilidades (físicas, políticas, poéticas, sociales…), y está atravesada por un deseo de transformación, así como por la potencia de insistir y resistir.

2021
Residencias en red

Mixtape: Suavecito

Mixtape: Suavecito, by DJ_Sônia (Blanca G. Terán y Ángela Millano), tiene como eje principal la liturgia del dormir. Un dormir-con o hacer-dormir-a otres como lugar de encuentro en la sombra, en lo blando, en lo desconocido. Y en el que la investigación se plantea desde el cuerpo, sea este insomne, cuidador o soñador. 

Durante la residencia en Los Barros, hemos llevado a cabo una serie de prácticas de investigación con los objetivos de dormir, hacer dormir y explorar otras maneras de entender. Para ello hemos insistido en experiencias físicas que ponían su atención en la percepción auditiva, el cansancio, la horizontal y el silencio (intentando reducir la producción de palabra, análisis y/o discurso, algo no siempre fácil). Uno de los ejercicios más repetidos, ha sido el de dormirnos la una a la otra varias veces al día, varios días, intercambiando los roles de cuidadora-durmiente sucesivamente, así como la de dislocar el espacio del sueño al espacio de trabajo (el estudio). Tal ocupación nos ha disparado dos intuiciones-intereses que vienen latiendo a lo largo del proyecto.

Por un lado la potencia del cuerpo en la horizontal y todas las preguntas y pensamientos que esto genera. Desde la enfermedad, el necesario descanso y los cuidados, hasta el posicionamiento político que tal estado físico implica; la revolución del parar, del caer, de negarse al esfuerzo de la vertical y al ritmo de producción que nos rodea. 

Y por otro incidir e incluso forzar el instante previo a quedarse completamente dormida, un entre donde la lucidez y el dormir son una suerte de híbrido donde el lenguaje y la linealidad de las narrativas se rompe y aparece una otra cosa, una brecha en la que nos gustaría indagar y en la que nos preguntamos cómo permanecer. 

Tras esta experiencia hemos convocado a un grupo afín de personas para llevar a cabo dos sesiones de la práctica que llamamos Club de Durmientes. Unas jornadas nocturnas en las que DJ_Sônia les guiará hacia ese entre, para posteriormente caer del otro lado.  

Con el apoyo de: La Caldera, Núria Gómez Gabriel (En el marco del proyecto ganador de la quinta convocatoria del programa de investigación curatorial Encura, organizada por Hangar, La Casa Encendida y hablarenarte), Los Barros, La Praga, La Hipoteca.

Agradecimientos: Óscar Dasí, Núria Gómez Gabriel, Elena Córdoba, Carlos Marquerie, Paula Cueto, Marta Badiola y a todas aquellas durmientes del pasado, presente y futuro que nos acompañan. 

Residencia en Los Barros con el apoyo de La Caldera.

Blanca G. Terán, Ángela Millano at La Caldera