Prácticas de edición de la realidad visible
350 millones de fotos se publican cada día en una red social. 55 mil imágenes se publican cada minuto en otra. Cada persona crea 1,7 MB de datos por segundo en 2020. La interfaz neuroquímica del cerebro humano, adaptándose a la hiperestimulación, es capaz de interpretar las imágenes captadas por los ojos en solo 13 milisegundos, una velocidad que fue casi 8 veces mayor que los 100 milisegundos que habían sido determinados en un estudio anterior. Los ojos ahora cambian de posición tres veces por segundo.
Las características de nuestro tiempo, marcadas por la convulsa transmisibilidad de las imágenes técnicas y la frenética economía de la atención, suelen editar lo visible en la competición por nuestros ojos, separándolos de su carácter sensible
Las prácticas de edición de la realidad visible son parte de una investigación que se propone a experimentar con la microcinética, otros modos de percepción y modulación de la atención, especialmente en la relación entre nuestro cuerpo y el espacio público. A partir de herramientas del cine y de la performance proponemos ejercicios que intentan re-sensibilizar la mirada en su bajada al cuerpo.
La práctica que iremos proponiendo en ARAR consiste en ejercicios de observación, presencia y escritura, que buscan crear relaciones de organización y desorganización entre lo que se ve, lo que se dice y los hechos. Utilizaremos dispositivos artesanales (sin cámara) para la construcción de una especie de cine invisible camuflado en el espacio público donde la realidad y la ficción se mezclan y se confunden.
CAROLINA CAMPOS es brasileña y vive en Lisboa. Licenciada en Comunicación y posgraduada en Fotografía. En 2019-2020 hará el Programa de Estudios independientes del MACBA en Barcelona. Comenzó a trabajar en danza en 1998. Desde 2007 hasta 2011 fue bailarina de Lia Rodrigues Cia de Danças en Rio de Janeiro. Sus dos últimas piezas son PLAYA (2017) en co-autoría con Coletivo Qualquer (ES/BR), y NOME (2016) en co-autoría con Márcia Lança (PT). En 2020 estrenará la pieza "Ça Va Exploser" en colaboración con el coreógrafo João Fiadeiro (PT). Además de sus creaciones trabaja también como asistente y ensayadora de Vera Mantero (PT), como intérprete de Sónia Baptista (PT) y en el acompañamiento dramatúrgico y mirada externa de artistas como Calixto Neto (BR/FR), Ivan Haidar (AR), Adaline Anobile (CH/BE) y Julián Pacómio (ES) y Angela Milano (País Vasco). Es artista asociada del Atelier Real (Lisboa) y desde 2012 trabaja con João Fiadeiro en la formación e investigación a partir de la Composición en Tiempo Real y en la creación coreográfica, habiendo realizado workshops en diferentes países como Francia, Portugal, Brasil, España, Argentina, Italia, y España. Es co-creadora y performer de las piezas del coreógrafo "De Perto uma Pedra", “From afar it was an Island” y “O Que Fazer Daqui Para Trás”.
Más sobre Carolina Campos en La Caldera