La Col·lecció. Petita caixa d'eines
Imágenes de las antiguas colonias españolas en África son la base de esta particular caja de herramientas documental que busca reflexionar sobre la estrecha relación entre colonialismo y etnografía.
¿Cómo vemos a “los otros”, a los que reconocemos como diferentes? Una buena manera de saberlo es consultar los archivos de fotografía etnográfica. De hecho, la aparición de la fotografía transformó el estudio de las razas humanas, puesto que aquellas imágenes se tomaban como el reflejo fiel de la realidad, es decir, como una prueba científica. Pero las fotografías se pueden tomar de muchas maneras: colocando a los retratados en posturas concretas, vistos desde arriba para hacerles parecer más pequeños o en posturas que no hacen más que certificar nuestros prejuicios originales. Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández ya llevan años explorando el fenómeno del colonialismo y las huellas que ha dejado y aún deja en el presente, en una serie de espectáculos documentales. Lo vuelven a hacer en una instalación que toma como punto de partida las imágenes inéditas de las primeras expediciones a Guinea Ecuatorial de August Panella, que fue director del Museo Etnológico y Colonial de Barcelona, y del etólogo Jordi Sabater Pi, quien encontró y trajo a Barcelona al famoso Copito de Nieve. Es todo un recordatorio del pasado de Barcelona como metrópoli colonial, una realidad que olvidamos con frecuencia.
En esta experiencia de artes vivas, escucharás un podcast con informes de los expedicionarios, fragmentos de cartas, sonidos y mil historias, que te transportarán a las antiguas colonias españolas en Guinea. Y lo harás desde el salón de tu casa. O en un parque. O en la biblioteca. Allí donde te sientas a gusto y las veces que haga falta.
Porque, esta vez, La colección deja el formato performativo de su primera activación para transformarse en una caja de herramientas documental que el propio espectador se encarga de activar, abandonando el papel pasivo que habitualmente le reserva el teatro más convencional para convertirse en un investigador más. Porque la historia siempre nos la contaron como grandes hechos aislados y ahora le toca al espectador tomar un lápiz y un cuaderno y trazar las líneas que unen las distintas piezas del rompecabezas.
Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y AzkonaToloza.
Con el apoyo del programa Creació i Museus, La Caldera-centre de creació, CRL - Central Eléctric (Oporto) e Iberescena.
AZKONA & TOLOSA. A medio camino entre Barcelona, Pamplona y el Desierto de Atacama, Azkona & Toloza son un pareja de artistas dedicada a la creación de proyectos de artes vivas. Amantes de las posibilidades performáticas del My Firts Sony , además de desarrollar sus propios proyectos en pareja o por solitario, Azkona & Toloza han colaborado, entre otros, con la perfomer Sònia Gómez, el director de escena Roger Bernat o la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas Tiradas al Sol. Son colaboradores habituales de Azkona & Toloza el productor musical Juan Cristóbal Saavedra, la coreógrafa y diseñadora de luces Ana Rovira y la oficina de managment y producción Elclimamola. Sus últimos dos proyectos son Extraños Mares Arden y América es una mar con otro nombre. Tierras del Sud S.A., es su actual proyecto de investigación documental. Esther W es su última pieza videográfica estrenada.
Más sobre Azkona & Toloza en La Caldera