11 - 21 Oct 2017

Brut Nature '17

Brut Nature'17

Activamos un nuevo dispositivo para poner en relación a una parte de los creadores acogidos en residencia este 2017. Durante diez días ocuparán La Caldera, que pondrá a su disposición tanto los espacios como el equipo humano y técnico, para seguir elaborando sus proyectos individuales pero también, y sobre todo, adentrarse y dejarse intoxicar por los universos creativos de los otros.

El objetivo es generar un espacio donde sea posible compartir las materias de trabajo, los intereses, intuiciones y preguntas que están en juego en sus investigaciones. Un espacio para propiciar el diálogo y poder identificar las afinidades y las fricciones, para aprender de las diferentes aproximaciones y estrategias a la hora de abordar un proceso de creación.

Artistas que participan en Brut Nature:

Georgia Vardarou

Diana Gadish

Julián Pacomio

Alejandra Pombo

Janet Parra

Vértebro (Nazario Díaz, Ángela López, Juan Diego Calzada)

Acompañamiento de Ana Buitrago y el equipo de La Caldera.

Colaboración de Nyamnyam, Verónica Navas i Tristán Pérez-Martín

Más sobre Brut Nature en el blog de La Caldera

DIANA GADISH cursa primer ciclo de Bellas artes a la Uno.B. y en el 2007 se gradúa de S.N.D.O. (Estudios superiores de coreografía en Amsterdam). Como intérprete ha trabajado en proyectos de danza, teatro, clown y 'performance arte' en varios países (Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Alemania, España y México). Con sus creaciones Hiccup for Hombre (2007), Genesis Joplin (2009), Lucy Live (2013) y Handle with care (2016), ha actuado en España, Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Eslovenia, Dinamarca y México. Actualmente está presentando las obras Lucy Live y Handle with care. Desde 2015 trabaja de payasa de hospital con Pallapupas e imparte clases de trabajo corporal a Laboratorio Escuela (http://laboratorioescuela.es).

Más sobre Diana Gadish en La Caldera

ALEJANDRA POMBO (Santiago de Compostela, 1979). Artista que se encuentra en la frontera entre las artes visuales, el cine, las artes en vivo y la escritura. Doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo con la tesis 'La performatividad como experiencia artística' ha participado en múltiples muestras y festivales de las que destacan 'Atelier Spezial' PACT - Zollverein (Essen), Festival In-Presentable en la Casa Encendida (Madrid), el Festival LP09 'Nits Salvatges' (La Porta, Barcelona), el Festival Cineuropa (Santiago de Compostela) y el Ciclo Paisaia/Antipaisaia en Tabakalera (San Sebastián).

Más sobre Alejandra Pombo en La Caldera

JANET PARRA Bailarina, practicante de yoga y meditación, se ha formado entre Chile, Argentina, España, Amsterdam, Nueva York, Londres e India. Como bailarina Colaboró con coreógrafos en Argentina y España como Jesús Rubio, Janet Novas, Elena Córdoba, Silvina Grinberg, Gerardo Litvak y Luis Garay (Buenos Aires). Con 13 años de experiencia en el estudio del yoga se ha especializado en Ashtanga y meditación trascendental, disciplinas que han influenciado su trabajo creativo sobre el estudio del cuerpo y el movimiento. Sus piezas hablan sobre estados físicos y mentales; percepción, tiempo, acción.

Más sobre Janet Parra en La Caldera

JULIÁN PACOMIO. Sus trabajos en artes escénicas indagan la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos. Colabora con la coreógrafa Ángela Millano en el proyecto de investigación Asleep Images, del que forman parte las piezas Make It, Don’t Fake It (2019) y PSYCHO (2019) con residencias en Tabakalera (San Sebastián), La Caldera (Barcelona), Atelier Real (Lisboa), Desfoga (Cambados) y S’ALA (Sassari). El mundo bajo el mundo (2017), Espacio Hacedor (2016) en colaboración con el arquitecto Miguel del Amo dentro del programa de La Casa Encendida/CA2M artistas en residencia, Leal.Lav (Tenerife) y el premio “Utopía” del Festival Frinje Madrid, y My Turin Horse (2012) en Matadero Madrid. Desde 2017 trabaja en Lisboa con el coreógrafo João Fiadeiro en From afar it was in Island, De perto, uma pedra O Qué Fazer Daqui Para Trás. En 2019 trabaja con el coreógrafo Luis Garay en la pieza “Oro Lodo” y con la coreógrafa Annika Pannitto en The Third Table.
 Es licenciado en Bellas Artes (USAL). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá y Artea en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero Madrid. Entre 2015 y 2017 participa en el programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del MNCARS organizado por Artea, dentro del proyecto “Teatralidades Expandidas”. En 2020 forma parte de Forum Dança PACAP (Performing Arts Advanced Program)  comisariado por João Dos Santos Martins en Lisboa.  En 2020 es comisario del ciclo de performance NO NO NO SOLO SOLO NO en Injuve. Y en 2021 es comisario de Contemplar una superficie inestable, junto a Ignacio de Antonio Antón, ganadora de Inéditos en La Casa Encendida.

Más sobre Julián Pacomio en La Caldera

GEORGIA VARDAROU se graduó de la Escuela Estatal de Danza (Κ.Σ.Ο.Τ.) (GR) y luego de P.A.R.T.S. (BE). Como bailarina, ha trabajado con Salva Sanchis, Marc Vanrunxt, Cecilie Ullerup Schmidt, Lance Gries y Anne Teresa De Keersmaeker / Rosas. Como coreógrafa, está ocupada con el movimiento personal y el contenido que esto conlleva. Creó "Hardcore Research on Dance", "Phenomena" y "New Narratives". Georgia vivió en Bruselas durante 13 años. En 2017 se mudó a Barcelona. Su trabajo está siendo producido por KUNST / WERK (BE). Georgia ha sido elegida por Anne Teresa De Keersmaeker como 'coreógrafa del futuro' para las 'Four by Four comissions' del festival Dance Umbrella de London

Más sobre Georgia Vardarou en La Caldera

VÉRTEBRO somos Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz. Desde 2007 funcionamos como colectivo, generando nuestras poliédricas propuestas. El interés por la mixtura de disciplinas nos confiere una permeable identidad. EN NUESTRO BAILE, RITMOS FLORIDOS.

 

Más sobre Vértebro en La Caldera

11 - 21 oct

Miércoles, jueves y viernes 18, 19 i 20 de octubre, a partir de las 20h, abrimos puertas para compartir las prácticas individuales y colectivas que se están generando durante estos días de encuentro, con la participación de todas las personas implicadas. Cada día experimentaremos propuestas diferentes.