Olga Mesa
OLGA MESA es coreógrafa y artista visual, Olga Mesa realiza una investigación personal e innovadora que afirma la parte de lo íntimo en la representación. Después de sus comienzos como artista independiente en España, se mudó a Estrasburgo, Francia. Desde entonces, continúa su investigación sobre la relación del cuerpo con la imagen. Sus varios solos creados desde los años 90 han hecho su reputación en los escenarios internacionales, incluyendo Después de la última palabra (...), Solo a ciegas, el Lamento de Blancanieves. Con la compañía Hors Champ // Fuera de Campo, cuya dirección artística comparte con Francisco Ruiz de Infante, ha liderado la tetralogía multimedia Carmen // Shakespeare durante los últimos siete años.
estO NO eS Mi CuerpO
Residencia técnica y pre-estreno dentro de Corpografías del nuevo proyecto de Compagnie Hors Champ (Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante) estO NO eS Mi CuerpO, que se estrenó en diciembre del 2019 a Pôle Sud, Estrasburgo (Francia).
El solo estO NO eS Mi CuerpO es la primera parte de la trilogía Res, non verba que Olga Mesa comienza en 1996, en colaboración estrecha con el artista visual Daniel Miracle, con la necesidad de cuestionar el pensamiento del cuerpo y sus desequilibrios como lugar de encuentro con la mirada del otro.
Ahora, más de veinte años después, Mesa revisita su icónico solo un fascinante trabajo de transmisión junto con a la bailarina Natacha Kouznetsova y el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante.
Con un lenguaje crudo y intenso, Mesa pone el foco en las manifestaciones involuntarias del cuerpo y sus emociones. Un cuerpo que transita entre el estado de vigilia y las deflagraciones de gestos y que se muestra en la terrible belleza de su derrota. Un universo enigmático que se desdobla en el cuerpo de Natasha Kuznetsovacon una delicadeza y una fuerza cautivadoras donde la video-instalación de Ruiz de Infante y la cámara forman parte del dispositivo performativo.
Es un viaje de lo íntimo, del que también forman parte el cine de Tarkovsky y el universo de Magritte, a quien la coreógrafa responde a su “Ceci n'est pas une pipe” con el título de la pieza “Esto no es mi cuerpo”.